Dos heridos en la colisión de un turismo y un tractor en la N432

Dos heridos en la colisión de un turismo y un tractor en la N432

Un hombre ha resultado herido grave y una mujer leve en la colisión entre un turismo y un tractor en la carretera N-432, pasado el cruce que comunica con el municipio pacense de Feria, según informa el Centro de Emergencias 112.
El accidente ocurrió anoche, sobre las 22:50 horas, en el kilómetro 57 de esta vía, adonde se desplazaron recursos asistenciales del Servicio Extremeño de Salud, efectivos de la Guardia Civil y un equipo de emergencia en carretera de la Junta.
Los dos heridos, un hombre de 36 años con fractura costal y traumatismo lumbar, y una mujer de 59 con traumatismo lumbar, fueron trasladados al Hospital de Zafra. 
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura
25 pequeños pueblos de Badajoz ya tienen cajeros automáticos

25 pequeños pueblos de Badajoz ya tienen cajeros automáticos

25 pequeños pueblos de Badajoz, todos de menos de 1.000 habitantes, tienen ya instalados los cajeros automáticos del Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera. Una iniciativa de la Diputación pacense que adjudicó a Caja Rural de Extremadura. En 16 de esas poblaciones los cajeros ya funcionan con normalidad y, la próxima semana, se pondrán en marcha en otras nueve.
En la última década, las sucursales bancarias se han reducido un 20 por ciento en la provincia. Los bancos han cerrado oficinas sobre todo en los pueblos más pequeños y los vecinos se han veían obligados a trasladarse a otras localidades para cualquier gestión, incluso para pagar un recibo o sacar dinero. Por eso la diputación pacense puso en marcha este plan en una treintena de localidades. En más de la mitad, los cajeros ya están funcionando y han supuesto un gran cambio.
La previsión es que, a las 16 localidades en las que ya funcionan, se sumen la segunda quincena de agosto otras nueve, y los plazos, aseguran sus alcaldes, van adelantados.
Faltarían Sancti Spiritus, Aljucén y Garbayuela, que están solventando los trámites con los Ayuntamientos para la instalación y Baterno y Zarza Capilla, que acaban de susmarse al plan.
TEXTO: Nina Flores
IMAGEN: Canal Extremadura
El cultivo de la almendra, en auge en Extremadura

El cultivo de la almendra, en auge en Extremadura

El cultivo de la almendra está en auge en Extremadura. Su producción se ha disparado en los últimos tiempos y en la que son cada vez más los proyectos que se ponen en marcha. Uno de estos es en el que trabaja la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex) en Santa Amalia (Badajoz), instalaciones que se ultiman para la llegada de las almendras recogidas en la comunidad para su preparación antes de la distribución a los mercados.
El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, asegura que este año se prevén recoger en torno a 150.000-200.000 kilos de almendras en distintas zonas de la comunidad autónoma. El elevado precio del producto hace que los costes del transporte tengan poca influencia y por tanto que la entidad se decantase por una única instalación en Santa Amalia.
El objetivo es destinar el producto principalmente a los mercados nacionales, ya que España debe importar en la actualidad almendra al no haber cultivo suficiente para toda su demanda. Esta situación, unida al momento por el que pasan algunos cultivos como el maíz o el tomate, hace que muchos agricultores se decanten por él.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha afirmado en este sentido que la almendra, al igual que pasa con el olivar superintensivo, es un cultivo de un gran auge en la comunidad, a los que se empieza a unir también el pistacho. La demanda de nuevos cultivos de almendra es elevada en la comunidad, ha dicho García Blanco, quien lo considera positivo a tenor del buen momento del consumo de este producto a nivel internacional y al buen escenario de precios. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una gran demanda de este producto debido a las dificultades que pasa en la actualidad su producción de California, según ha manifestado.
TEXTO: EFE 
IMAGEN: Canal Extremadura
Desconvocada la huelga de transportistas de Portugal tras seis días de paro

Desconvocada la huelga de transportistas de Portugal tras seis días de paro

El sindicato de transportistas de mercancías peligrosas de Portugal desconvocó ayer la huelga iniciada el pasado lunes, que llevó a declarar el estado de crisis energética en el país y fue incluso intervenida legalmente por el Gobierno del socialista António Costa.
El fin de la huelga se ha decidido en una asamblea celebrada durante la tarde de este domingo en Aveiras da Cima, a las afueras de Lisboa, donde los transportistas han votado a favor de concluir el paro para sentarse a negociar con la patronal del sector, Antram.
"Condiciones para negociar"
"Están reunidas las condiciones" para negociar, ha dicho a periodistas el presidente del sindicato, Francisco São Bento, quien ha agregado que si la patronal muestra "intransigencia" recurrirán a "otras formas de lucha", como no hacer horas extra ni trabajar durante los fines de semana.
La huelga de los transportistas de Portugal, de carácter indefinido, estaba debilitada desde el viernes, cuando la patronal y el otro convocante del paro, el Sindicato Independiente de Conductores de Mercancías (Simm), alcanzaron un acuerdo que llevó a los segundos a retirarse del paro.
Al quedarse aislado, el poderoso Sindicato Nacional de Transportistas de Materiales Peligrosos (Snmpp) abrió entonces la puerta primero a "suspender temporalmente" la huelga y después a desconvocarla para negociar con la patronal, algo por lo que finalmente se han decantado hoy.
En "emergencia energética"
Se pone así fin a un paro que reivindicaba que se cumplieran los aumentos salariales acordados con la patronal el pasado mayo y que ha generado una fuerte alarma en Portugal, en estado de crisis energética hasta el próximo día 21, según un decreto del Ejecutivo de Costa.
La protesta, que arrancó el pasado lunes 12 de agosto, tenía fijados unos servicios mínimos del 100 % para servicios prioritarios -como aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas-, del 75 % para transporte público y del 50 % para el suministro general de ciudadanos.
Las cifras, consideradas elevadas por los sindicatos, que sostenían que de facto implicaban que no hubiese huelga, no se cumplieron en determinadas infraestructuras del país el primer día, según el Gobierno, que decretó entonces la intervención legal del paro a través de la "requisición civil".
Se trata de un instrumento límite, puesto que no solo implica sacar a militares para que efectúen los repartos, sino que permite obligar legalmente a trabajar a los huelguistas que sean necesarios para garantizar los servicios básicos. Si estos se niegan, pueden afrontar incluso penas de cárcel.
En los últimos días en varias zonas del centro y norte de Portugal el abastecimiento ha sido del 100 %, según el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes, quien ha destacado los escasos efectos del paro durante este fin de semana. Se espera que la primera ronda de negociaciones entre sindicatos y patronal, ya con la huelga acabada, comience el próximo martes.
TEXTO EFE:
IMAGEN: Canal Extremadura
Preocupación por el repunte de la delincuencia en el Casco Antiguo de Badajoz

Preocupación por el repunte de la delincuencia en el Casco Antiguo de Badajoz

Como ya ocurrió a principios del pasado mes de abril, los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz han vuelto a alertar sobre un nuevo repunte de la delincuencia en la zona, con la consiguiente preocupación. Según ha explicado el presidente del colectivo vecinal, Javier Fuentes, en el Casco Antiguo han vuelto a repuntar las problemáticas relacionadas con la droga, con trifulcas o con robos, que relaciona con el aumento de presencia en la zona de personas ajenas al barrio, con la intención de vender o comprar droga, que llegan "cuando ven que la presencia policial se relaja".
Fuentes ha recordado que en el centro de muchas ciudades españolas hay una seguridad suficiente para evitar todos estos actos, pues se entiende que los cascos antiguos no solo son la historia de las urbes, sino ejes clave para su desarrollo presente económico, turístico o cultural. 
Javier Fuentes ha recordado que en aquel momento las administraciones llevaron a cabo iniciativas "puntuales" que permitieron reducir la delincuencia, pero esta ha vuelto a incrementarse. Javier Fuentes, que insiste en la necesidad de un plan de urgencia permanente, también recuerda que ya advirtió de que las iniciativas puntuales que se adoptaron serían insuficientes, "como se ha comprobado".
A su juicio, las medidas puntuales no son suficientes sin otras como una comisaría conjunta de Policía Nacional y Local, que permitiría que los agentes estuvieran de forma permanente "sobre el terreno" y conocieran el día a día y las distintas problemáticas del barrio.
El representante vecinal ha explicado que los propios responsables de la Policía Nacional entienden que la comisaría conjunta es una iniciativa necesaria, por lo que confía en que se pueda dar ese paso. Fuentes espera además que aumente el número de agentes de Policía Local en la subinspección de la calle Montesinos, pues incluso el plan previsto para que aumente esa plantilla es aún "insuficiente".
TEXTO: EFE 
IMAGEN: Archivo Canal Extremadura